Saltar al contenido

Cómo explicar ser despedido de un trabajo durante una entrevista

febrero 20, 2022
374886 170417HowToExplainBeigFired hero

No se queme durante su primera entrevista después de ser despedido.

Su primera entrevista de trabajo después de ser despedido puede ser intimidante. Probablemente piense que no tiene ninguna posibilidad de conseguir el trabajo. ¿Quién quiere contratar a alguien que acaba de ser despedido? Probablemente esté nervioso acerca de cómo responder cuando el reclutador le pregunte al respecto. Que te pregunten por qué te despidieron es una de las preguntas de entrevista más desafiantes e intimidantes a las que te enfrentas.

En primer lugar, no se asuste y no se avergüence; personas son despedidas de sus trabajos todos los días. Estas personas continúan encontrando nuevos trabajos y usted también encontrará otro trabajo. Por lo tanto, no se castigue ni dude de que conseguirá un trabajo después de ser despedido. Recuerda todo lo bueno que has logrado en tu carrera.

Se le pedirá (sin duda) que explique su despido, así que prepárese para discutirlo durante una entrevista. Si fueras el reclutador, ¿no querrías saberlo? No te preocupes; lo tienes. Tu respuesta podría incluso ayudarte a conseguir la posición si se hace correctamente.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de responder? Estos consejos lo ayudarán a sortear la temida pregunta y lo ayudarán a conseguir un trabajo después de ser despedido.

La honestidad es la mejor política

No existe una manera fácil de explicarle a un posible empleador que lo despidieron de su trabajo anterior. El mejor enfoque es simple: Sea honesto. Di la verdad y sé transparente con todas tus respuestas. La peor manera de manejar la pregunta es mentir al respecto.

La mentira es como un incendio forestal; se propaga, con una mentira que conduce a otra y otra. Existe la posibilidad de que su empleador potencial se entere de la mentira, y nadie quiere contratar a un candidato deshonesto. La verdad tiene una forma divertida de salir siempre a la luz, así que no dejes que te despidan de nuevo.

Si bien debe ser absolutamente honesto cuando explique por qué lo despidieron, no tiene que dar todos los detalles esenciales de la situación. Mantenga su respuesta de alto nivel, explicando la circunstancia brevemente y siguiendo adelante. Lo último que quieres es llamar más la atención sobre la situación.

He aquí un ejemplo de cómo responder honestamente:

«Después de algunos cambios de personal, el trabajo ya no estaba funcionando. Por lo tanto, mi jefe y yo acordamos que era hora de que me mudara a un puesto más adecuado a mis habilidades. Estoy emocionado de volver a él».

Deja la emoción fuera

Resista la tentación de hablar mal de su empleador anterior. Incluso si cree que fue agraviado, permanecer objetivo y no culpar es clave. Por mucho que te duela, mantente positivo y evita decir algo negativo sobre tu anterior jefe o empresa; solo te hará lucir desagradable y a la defensiva.

Es más probable que el reclutador y el gerente de contratación se pongan del lado de su empleador anterior si también comienza a jugar el juego de la culpa. Comience y termine la conversación con una buena nota. El empleador está evaluando si serás una adición positiva a su equipo, y a nadie le gusta un llorón.

He aquí un ejemplo de cómo responder:

«Al ser despedido, ciertamente encontré algunos aspectos positivos. Estoy emocionado de tener la oportunidad de encontrar un trabajo que se adapte mejor a mis calificaciones e intereses».

Demuestra que has aprendido

Asumir la responsabilidad de su parte de la situación; siempre hay dos lados en cada historia. Incluso si te sientes como si fueras la víctima, tus acciones tuvieron algo que ver con eso. Mantente maduro y profesional mostrando cómo creciste personal y profesionalmente a través de esta experiencia. Al responder de esta manera, demostrará fortaleza, confianza en sí mismo y carácter. Al gerente de recursos humanos le encantará saber que convertiste una situación negativa en una ventaja.

Nadie es perfecto, ni usted, ni el reclutador, ni un solo empleado de la posible empresa con la que se está entrevistando. Tal vez incluso una (o varias) de las personas con las que habla durante una entrevista hayan sido despedidas en el pasado. El gerente de contratación no espera que seas perfecto; se dan cuenta de que has cometido errores. Lo importante es que has aprendido de ellos. Comparta cuánto ha crecido desde que fue despedido y cómo abordará situaciones similares en el futuro, utilizando la experiencia de aprendizaje como una ventaja para su próximo trabajo.

He aquí un ejemplo de cómo responder:

«Cuando acepté inicialmente el trabajo, estaba desesperado por trabajar. Después de un tiempo y una evaluación, me di cuenta de que había saltado a la posición equivocada y no volveré a cometer ese error. Ahora sé que prefiero un entorno que sea equipo orientado.»

Conozca las políticas de su antiguo empleador

Incluso antes de comenzar la entrevista, hable con el departamento de recursos humanos de su ex empleador para obtener una comprensión clara de cómo la empresa representará la separación. ¿Qué puedes decir y qué no puedes decir? Algunas empresas tienen políticas estrictas sobre la divulgación de cualquier información más allá de las fechas de empleo. Viole estas políticas y su antiguo empleado podría demandarlo o recuperar su indemnización por despido.

La práctica hace la perfección

Si te pone nervioso responder preguntas sobre tu despido o explicar que te despidieron, lo mejor que puedes hacer por ti mismo es practicar lo que vas a decir. Ser despedido de una empresa es una experiencia emocional, y puede tomar algo de práctica hablar de ello abierta y objetivamente.

Escriba sus pensamientos, practique frente a un espejo, grábese o pídale a alguien que le dé una entrevista simulada. Incluso puede trabajar con un entrenador de entrevistas profesional para dominar su respuesta. Sitios como TopEntrevista especializarse en ayudarlo a prepararse para dominar esta pregunta. También observarán tu lenguaje corporal y tu nivel de confianza, ayudándote a practicar hasta que te guste lo que ves.

Recuerde que la gente es despedida todo el tiempo. No significa que seas un mal empleado, y tu entrevistador no pensará mal de ti. Tampoco significa que nunca vas a conseguir un trabajo después de ser despedido.

No le des mucha importancia y recuerda que tú eres tu peor crítico. Nadie te va a juzgar por ser despedido. De hecho, la mayoría de los trabajadores serán despedidos o dejados ir en algún momento de sus carreras.

Responda la pregunta con confianza, anótelo como una experiencia de aprendizaje, muéstrele al reclutador quién es usted y qué tiene para ofrecer. Eres un fuerte candidato. Su terminación fue simplemente un bache en su trayectoria profesional. Siga estos consejos y estrategias descritos anteriormente, y luego salga con la cabeza en alto.

¿Quiere más ayuda para prepararse para su próxima entrevista? Visite nuestro sitio hermano, TopEntrevista.

Lectura recomendada

Artículos relacionados: