Saltar al contenido

Por qué un diseño de currículum simple es un currículum exitoso

febrero 20, 2022

No se requieren lujos al elaborar un currículum exitoso.

Mi primer currículum al salir de la universidad estaba impreso en un tipo de papel que se suponía que debía verse como si pudieras ver los granos del papel. Con un tinte rosa. En algún lugar había aprendido que un papel «interesante» podía marcar la diferencia para que mi currículum se notara. Y aunque recibí algunos comentarios de entrevistadoras como: «¡Bonito papel!» o “¡Genial papel!”, eso no significaba que obtuve el trabajo. De hecho, no me contrataron en ningún lugar donde envié ese currículum. Más tarde, después de que obtuve un poco de capacitación en redacción de currículums y reescribí el currículum perfectamente bien elaborado para hacerlo más simple, conseguí los trabajos.

En ese entonces, las empresas no usaban sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) y la economía mundial era muy diferente. Las empresas han pasado de asesorar a los empleados a exigir beneficios de los empleados. Estamos en el «¿qué puedes hacer por nosotros?» era.

Por lo tanto, si bien su currículum con hermosas fuentes, sangrías especialmente formateadas y bonitos gráficos en el borde puede parecerle atractivo, no se ve bien para el empleador. De hecho, todo ese gran trabajo creativo que se necesitó para hacer que el diseño de su currículum se destaque podría en realidad impedir que pase con éxito el ATS.

Las empresas y los contratistas quieren simplicidad en los currículos y diseños de currículos. Una o dos fuentes simples, como máximo. Sin fronteras elegantes. Papel blanco normal. De todos modos, la mayoría de las presentaciones de solicitudes ahora son electrónicas, por lo que la empresa contratante imprimirá el currículum, en su propio papel blanco normal. Los entrevistadores quieren que el currículum sea tranquilo y fácil de leer para que puedan leerlo. Recuerde, el arrendatario podría estar leyendo cientos de estas cosas. La empresa está buscando cualquier razón para descartar a un solicitante. Eso significa que su fuente de script podría ser un elemento disuasorio, no un activo. ¿Puedes leerlo?

Muchos clientes me han presentado currículums que se parecen al descrito anteriormente, y cuando reciben mis revisiones, me han dicho: «¡Este es un documento simple de Word!», Como si estuvieran esperando un intrincado Pablo Picasso o Jackson. Pintura de abadejo. Así es, buscadores de empleo, puede sentirse muy incómodo hacerlo, pero debe mantener el diseño y el estilo de su currículum simple. No se trata de lo que crees que funciona. Se trata de pasar el ATS, superar las entrevistas telefónicas y ponerse frente al entrevistador para que pueda impresionarlo al explicarle todos esos logros fantásticos e impresionantes de los que está tan orgulloso. No permita que lo que le gusta se interponga en el camino de lo que funciona para el sistema de contratación. En su lugar, trabaje con el sistema de contratación.

Las empresas no quieren ostentación ni glamour. Quieren sencillez. y logros

Recuerde, no se trata de lo que cree que se ve bonito o se destacará o de adivinar lo que la empresa quiere de usted. Un currículum se trata de decirle a la empresa lo que puede hacer por ella. Tus logros importan, no la fuente o el elegante diseño del currículum. Deje de preocuparse por si usar guión o cursiva y comience a descubrir cómo explicar todas las formas en que ha ayudado a las empresas para las que ha trabajado a permanecer en el negro o expandirse. O cómo ayudó a mejorar la oficina de alguna manera. Empresas así.

Cuanto más simple sea el currículum, más probable será la entrevista.

Llame la atención de cualquier reclutador con un currículum escrito profesionalmente. Aprende más.

Lectura recomendada:

Artículos relacionados: