
¿Sufres de frustración en la búsqueda de empleo? Es fácil que suceda si su búsqueda se ha estancado. Afortunadamente, ¡es fácil volver a poner en marcha esa búsqueda de trabajo!
Esta es una situación demasiado familiar para muchos candidatos. Lleva un mes (o tres) en la búsqueda de empleo, y la respuesta es tibia en el mejor de los casos. Está recibiendo pocas llamadas y la mayoría de los currículos que ha enviado ni siquiera recibieron una nota de rechazo.
Si bien puede ser fácil caer en la frustración de la búsqueda de empleo, la desesperación (y ver otra temporada de Game of Thrones en el sofá, mientras come helado directamente del recipiente), le ofrezco una alternativa más constructiva.
¿Te gustaría relanzar la búsqueda de empleo que parece haberse estancado? Aquí hay una simple lista de verificación de búsqueda de empleo.
1. Revisa tu enfoque.
Una queja común que escucho de los gerentes de contratación es que la mayor parte de los currículos que reciben parecen como si el candidato presentara una solicitud «por si acaso», sin siquiera leer la descripción del trabajo. ¿Es posible que esté enviando demasiados currículos para vacantes que no se ajustan a sus habilidades? En ese caso, reducir su enfoque puede brindarle mejores resultados y ayudarlo a evitar la frustración de buscar trabajo.
Puede parecer que al publicar más currículos, está mejorando sus probabilidades de asegurar entrevistas y ofertas de trabajo. Sin embargo, esa técnica de búsqueda de empleo solo es cierta si cada currículum que envía es un ajuste sólido para el puesto anunciado. Si bien puede ser capaz de manejar una amplia variedad de trabajos, lo más probable es que el empleador entreviste al candidato que tiene la experiencia más directa y el éxito anterior en el nicho relevante.
Si desea maximizar la eficacia de sus aplicaciones, debe tener claro cuál es su posición más adecuada. Esto puede parecer aterrador; después de todo, nuestros cerebros están conectados para la aversión a la pérdiday la idea de que está eliminando opciones de la mesa puede ser aterrador.
A cambio de reducir sus opciones, esta técnica de búsqueda de empleo le permite obtener la capacidad de personalizar su currículum (y su perfil de LinkedIn) para que se convierta en una opción obvia para su empleador potencial. También recupera un tiempo valioso: con menos puestos relevantes para considerar, enviará menos solicitudes. Por último, minimiza el agotamiento emocional que surge al enviar 50 currículos y no obtener una sola entrevista.
2. Sea más inteligente que una computadora.
Muchas empresas utilizan software de escaneo de currículums. Si no logras pasar el guardián digital, nunca estarás frente a un ser humano. Esto puede causar mucha frustración en la búsqueda de empleo.
¿Cómo le ganas a una computadora? Al usar uno. Esta es una técnica de búsqueda de empleo eficiente que todo el mundo debería utilizar.
Paso uno: ejecute la descripción del trabajo a través de una herramienta gratuita de frecuencia de palabras y frases (como Analizador de texto). Estás buscando las palabras que aparecen en la nube de palabras. Bingo: ahora tiene una buena suposición de las palabras que los filtros de escaneo usarán para el control de acceso. Ahora, incorpore estas palabras en su currículum y carta de presentación (de manera orgánica, ¡recuerde que está escribiendo para humanos, no solo para robots!) Como verificación final, ejecute el currículum editado y la carta de presentación a través del generador de nube de palabras antes los envías para asegurarte de que tu énfasis está donde lo quieres.
Incluso si su empleador no usa un escáner automático, planee que el gerente de contratación escanee visualmente (sin leer cuidadosamente) su currículum. El uso estratégico de palabras clave no puede hacerte daño.
3. Dedique tiempo a comprender la descripción del trabajo.
Ahora que tiene menos ofertas de trabajo potenciales para postularse, puede darse el lujo de dedicar tiempo y esfuerzo a investigarlas primero.
En un mundo perfecto, tiene una sólida descripción del trabajo al comienzo del proceso de solicitud. Una buena descripción del trabajo enumera los deberes y tareas esperados, y no se detiene allí. Incluye logros clave esperados para el titular del puesto durante los primeros 12 a 24 meses, una lista clara de habilidades imprescindibles. También debe ofrecer información sobre el mayor desafío al que se enfrenta el departamento o la empresa, y cómo el candidato contribuirá a resolverlo.
Si no tiene una excelente descripción del trabajo, consiga una. Una excelente técnica de búsqueda de trabajo en este caso es llamar a Recursos Humanos o al gerente de contratación, explicar que está solicitando el puesto vacante y solicitar un documento de descripción de trabajo formal o 10 minutos de su tiempo para aclarar preguntas específicas. Cuanto más sepa sobre el puesto, mejor podrá adaptar su solicitud. Además, obtiene puntos de bonificación por diligencia debida e ingenio.
4. Considere usar una carta de presentación de dos columnas.
Si aún no lo está utilizando, considere probar una carta de presentación de dos columnas (o formato T).
Los componentes básicos de la carta de presentación de dos columnas siguen siendo similares a la carta de presentación tradicional. En la apertura, te presentas y expresas tu interés en el puesto y la empresa. En el medio, destacas por qué encajas perfectamente. Para cerrar, muestra su entusiasmo por el trabajo y presenta un llamado a la acción.
La parte media es donde la estructura de dos columnas puede ayudarte a brillar. En la columna de la izquierda, enumere los requisitos del puesto (los encontrará en la descripción del puesto). En la columna de la derecha, aborde cómo su experiencia pasada y sus habilidades encajan perfectamente. Este diseño y técnica común de búsqueda de trabajo le brinda la oportunidad de demostrar la alineación entre los requisitos del trabajo y sus calificaciones. Un gerente de contratación ocupado, que está mirando su carta de presentación entre una reunión que se retrasó, un almuerzo salteado y una presentación que debe revisarse para una presentación de la Junta que comienza en 10 minutos, se lo agradecerá.
Incluso si elige ir con un diferente formato de carta de presentaciónpensar en el grado de adecuación entre el puesto y tu experiencia es una buena preparación para la entrevista.
5. Eche un vistazo a la sección de resumen de su currículum.
Su objetivo es comunicar (en dos a cuatro líneas) su capacidad para hacer bien el trabajo (o aprenderlo rápidamente) y su motivación. Recuerde que esta sección es la primera que escanea el gerente de contratación, así que hágala impactante. Use esas palabras «grandes» de la nube de palabras, y la información que descubrió de la descripción del trabajo y las conversaciones con el gerente de recursos humanos, para adaptar su resumen y posicionarlo como una buena opción.
6. Use declaraciones de logros en su currículum.
Sus habilidades, calificaciones técnicas y certificados pueden darle una segunda mirada, pero al final del día, el gerente de contratación necesita resultados, no solo una caja de herramientas y metodologías. Las declaraciones de logros son la técnica de búsqueda de empleo adecuada para usar en este caso, y demuestran que tiene un historial sólido de marcar la diferencia.
Esta es una idea intimidante para muchos candidatos, especialmente para aquellos que no se sienten cómodos siendo el centro de atención y aceptando el crédito. Aquí hay algunas preguntas para empezar a pensar.
-
¿Ha sido ascendido?
-
¿Mejoró un proceso comercial?
-
¿Aumentó los ingresos (o redujo los gastos)?
-
¿Ayudaste a otros a crecer, como lo demuestra su promoción y éxito profesional?
Recuerde que su currículum no es el lugar para ser tímido. Considere replantear la tarea: demostrar los logros es el precio que paga para estar al servicio de una gran empresa.
7. Impulse su red de contactos.
No subestimes el uso de tus redes profesionales y personales como técnicas de búsqueda de empleo. Esto incluye echar un vistazo a tu perfil de LinkedIn. Revise su calificación relativa en comparación con otros en su campo y adapte el contenido de su perfil para emplear las palabras clave que más le importan a su empleador potencial (el software de nube de palabras es útil para esta tarea).
Si aún no lo ha hecho, cree una firma de correo electrónico personalizada con un enlace a su perfil de LinkedIn. ¡De esa manera, cada correo electrónico que envíe se convierte en una pieza de marca personal!
8. Dedica tiempo a recargar y recuperar.
Por último, recuerda tomarte un tiempo para restaurar tu energía. Si bien puede no parecer inmediatamente relevante para su búsqueda de empleo, la nutrición y el descanso son importantes. Trate de comer alimentos naturales y limite los alimentos procesados y la cafeína. Haz cosas que recarguen tus baterías y animen tu espíritu. Para algunos, puede ser pasar tiempo con familiares y amigos, para otros, un paseo solitario por la naturaleza. Lea, disfrute de un pasatiempo y haga actividad física con una rutina de ejercicios. Estas acciones pueden tener un gran efecto para evitar la frustración de buscar trabajo.
Aquellos que piensan que el ejercicio y los pasatiempos son un lujo cuando están en modo de búsqueda activa de empleo, tómense un momento para reconsiderarlo. Cuando todo en lo que tiene que concentrarse es en su búsqueda de carrera, cualquier aparente falta de tracción puede llevarlo fácilmente a la desesperación. Si su progreso parece estancarse, use esta lista de verificación para reevaluar su estrategia y no se dé por vencido. Encuentre actividades divertidas y significativas para llenar su horario, y diseñe todos los días para incluir al menos una cosa que le dé alegría. De esa manera, puede estar seguro de llegar a sus entrevistas con energía, centrado y claro. ¿Qué empleador no quiere eso?
¿Necesitas ayuda con tu currículum? ¡Aproveche nuestra crítica gratuita hoy!
Autor de la foto: Kate Hiscock/Flickr