
15 consejos para ayudar a los buscadores de empleo mayores a resaltar sus habilidades, no su edad.
Buscar un nuevo trabajo es un desafío, independientemente de la edad que tengas. Sin embargo, si tiene 50 años o más, es posible que enfrente algunos obstáculos adicionales.
De acuerdo a un estudio reciente de AARP, el 76 por ciento de los trabajadores mayores culpan a la discriminación por edad por su falta de confianza para encontrar un nuevo trabajo. Su preocupación está justificada. Los datos gubernamentales muestran que los buscadores de empleo de más de 55 años generalmente enfrentan períodos de desempleo sustancialmente más largos en comparación con los buscadores de empleo entre 20 y 24 años.
Si le preocupa enfrentar prejuicios durante la búsqueda de empleo, no entre en pánico. Hay muchas cosas que puede hacer para mostrar las habilidades y la experiencia que ha ganado durante su carrera. Los siguientes consejos lo ayudarán a revisar su currículum a prueba de edad para ayudarlo a destacarse de la competencia y conseguir el trabajo adecuado.
1. Concéntrese en su experiencia reciente
Cuanto más avanzado esté en su carrera, menos relevante se vuelve su experiencia laboral anterior. Los empleadores se preocupan más por su trabajo reciente que es importante para los roles que están desempeñando, no por su experiencia de hace 15 años o más. Como resultado, brinde más detalles sobre los puestos que ha ocupado en los últimos 10 a 15 años que están relacionados con su búsqueda de trabajo actual y diga menos sobre sus primeros trabajos.
2. Elimina las fechas más antiguas
Elimine las fechas relacionadas con la experiencia laboral, la educación y las certificaciones si quedan fuera de la ventana de 15 años. Si bien es posible que desee consolidar la experiencia laboral anterior en una sección separada o en una «Nota de carrera», no es necesario incluir las fechas de empleo. Del mismo modo, es importante compartir sus credenciales en su currículum, pero el empleador no necesita saber que obtuvo su MBA hace 17 años.
3. Limite su currículum a dos páginas
La mayoría de los reclutadores pasan menos de 10 segundos revisando un currículum antes de decidir si el candidato debe recibir más consideración. Con tan poco tiempo para dar la impresión correcta, es importante simplificar su currículum a dos páginas. Concéntrese en usar este espacio para resaltar su experiencia laboral reciente y los logros que mejor se adapten a sus objetivos profesionales actuales.
4. Evite el enfoque de «aprendizaje de todos los oficios»
Aunque es posible que haya ocupado numerosos puestos a lo largo de su carrera, su currículum no debe ser una lista de lavandería de todo lo que ha hecho. Concéntrese en adaptar el contenido de su currículum para respaldar su objetivo profesional actual, en lugar de proporcionar un resumen generalizado de todo su historial laboral.
5. Optimiza tu currículum con palabras clave
El setenta y cinco por ciento de todas las solicitudes en línea nunca serán vistas por ojos humanos gracias a los bots de contratación, que son programas de software conocidos como sistema de seguimiento de candidatos (ATS). Su trabajo es recopilar, escanear y clasificar las solicitudes entrantes de un empleador. Para mejorar las posibilidades de que su currículum pase más allá de este guardián digital y llegue a un ser humano para su revisión, asegúrese de que su documento incluya las palabras clave adecuadas. Si una palabra o frase aparece repetidamente en las ofertas de trabajo que le interesan, incorpore estos términos en su currículum.
6. Actualice su dirección de correo electrónico
A veces se considera que los trabajadores mayores carecen de conocimientos técnicos. No le dé a los empleadores una razón para creer que podría encajar en este estereotipo. Deshágase de su antigua cuenta de correo electrónico de AOL o Hotmail por una dirección de Gmail gratuita y de aspecto profesional que incorpore su nombre.
7. Indique su número de teléfono móvil
Si todavía incluye su teléfono fijo en su currículum, es hora de movilizar su información de contacto. Solo incluya su número de teléfono celular en su currículum para que pueda controlar el mensaje de correo de voz, quién responde las llamadas telefónicas importantes de los reclutadores y cuándo.
8. Súmate al carro de LinkedIn
LinkedIn es una plataforma valiosa para conectarse con otros en su industria y descubrir nuevas oportunidades de trabajo. También es un lugar importante para anunciar su candidatura a posibles empleadores. De hecho, un estudio realizado por un proveedor de software de reclutamiento Jobvita encontró que el 93 por ciento de los empleadores admiten revisar los perfiles de redes sociales de los candidatos, independientemente de si los candidatos proporcionaron esa información.
Si ha evitado usar LinkedIn en el pasado, ahora es el momento de crear un perfil que respalde sus objetivos profesionales. Luego, personaliza la URL de tu perfil de LinkedIn y agrégala en la parte superior de tu currículum para asegurarte de que los reclutadores encuentren el perfil adecuado para ti.
9. Muestra tus habilidades técnicas
Ya no se destaca el hecho de que sepas usar Microsoft Office (a menos que tu rol requiera conocimientos avanzados de Excel). Muestre a los empleadores que se ha mantenido al día con las últimas herramientas y plataformas relacionadas con su campo. Si tiene una profesión no técnica, cree una pequeña sección hacia la parte inferior de su currículum que enumere estas competencias. Si se da cuenta de que hay una habilidad o herramienta fuera de su timonera que aparece de forma rutinaria en las descripciones de trabajo a las que se dirige, visite sitios como edX, Coursera y SkillShare para encontrar cursos en línea gratuitos o de bajo costo.
10. Agrega un espacio después de cada oración
Nada grita «más de 40» como dos espacios después de un período. La regla de «dos espacios después de cada oración» se originó cuando usábamos máquinas de escribir para la comunicación regular. Una máquina de escribir utilizaba una composición tipográfica monoespaciada, en la que a cada carácter del teclado se le asignaba la misma cantidad de espacio en el papel. Se necesitaba el espacio adicional entre oraciones para que fuera más fácil ver el comienzo de una nueva oración. Sin embargo, con la llegada de la era digital, esta práctica ya no es necesaria. De hecho, lo marcará como un solicitante mayor y menos experto en tecnología en el proceso. A menos que esté escribiendo en una máquina de escribir real, debe colocar solo un espacio después de un punto.
11. Personaliza cada aplicación en línea
Pequeños ajustes al contenido de su currículum pueden marcar una gran diferencia para determinar si su solicitud en línea llega a un ser humano para su revisión. Antes de enviar otra solicitud en línea, vuelva a evaluar su currículum en función de la publicación de trabajo. Luego, haga pequeñas ediciones para personalizar su currículum de modo que refleje claramente sus calificaciones para este puesto específico.
12. Deshazte de la declaración de objetivos
Evite el uso de una declaración de objetivos común y corriente que esté llena de pelusa y se centre únicamente en sus deseos y necesidades. En su lugar, reemplácelo con su «discurso de ascensor». En un breve párrafo, conocido como resumen profesional o resumen ejecutivo, explique en qué es excelente, qué es lo que más le interesa y cómo puede brindar valor a un posible empleador. En otras palabras, resuma sus objetivos laborales y calificaciones para el lector.
13. Apunta al equilibrio visual
Si el contenido es el rey en un currículum, entonces el diseño es la reina. El formato de su información es tan importante como la información misma. Concéntrese en aprovechar una combinación de anuncios breves y viñetas para que al lector le resulte fácil escanear rápidamente su currículum y encontrar los detalles más importantes que respaldan su candidatura.
14. Valida tus habilidades
No es suficiente decir simplemente que eres un gran gerente o que posees una gran perspicacia financiera. Debe respaldar estas afirmaciones proporcionando un ejemplo, figura o estudio de caso específico en su experiencia laboral o sección de educación que ilustre cómo ha utilizado esta capacidad para producir resultados.
15. Enfócate en los logros, no en las tareas
En este punto de su carrera, los reclutadores están menos preocupados por las tareas que ha completado y más interesados en aprender lo que ha logrado. Separe cada trabajo de su historial laboral en una breve reseña que describa su función y responsabilidades. Luego, agregue un conjunto de viñetas para describir los resultados que ha logrado y las principales contribuciones que ha realizado que han beneficiado a la organización. Al incluir estos detalles, está atrayendo la atención de los lectores hacia la información que más les importa: sus calificaciones. Siempre que sea posible, cuantifique sus logros para proporcionar un contexto adicional para el reclutador.
¿Necesita ayuda para comprobar la edad de su currículum para la búsqueda de empleo? Reciba una revisión de currículum experta gratuita hoy.
Nota del editor: Una versión de este artículo fue publicada originalmente en AARP.org.