
Suavice un historial de empleo lleno de baches con estos consejos comprobados para currículums.
No todos son bendecidos con un historial laboral perfecto que coincida con sus objetivos profesionales. Con una economía menos que estelar durante la última década, muchos profesionales se encuentran con brechas laborales sustanciales o una serie de trabajos a corto plazo o no relacionados que dominan sus currículos. Aún así, otros están luchando contra las mismas brechas porque se tomaron un tiempo libre para criar a sus familias, cuidar a un pariente enfermo o superar una condición de salud propia.
Si alguna de estas situaciones se aplica a usted, siga leyendo. A continuación se presentan algunas formas en que puede mejorar su currículum profesional y complementar su experiencia laboral para presentar un mejor caso para su candidatura.
Destacar el historial de empleo no remunerado
Si se ofreció como voluntario para un puesto o realizó una pasantía no remunerada que le permitió desarrollar habilidades relevantes u obtener experiencia en la industria, entonces estos puestos merecen un lugar en el historial de empleo de su currículum. Trate cada oportunidad como lo haría con un trabajo remunerado describiendo su función y destacando sus principales contribuciones y logros en su currículum.
Si se quedó en casa para criar a sus hijos, no descarte la valiosa experiencia que obtuvo mientras administraba el hogar y cuidaba a su familia. Echa un vistazo a este artículo que escribí para Ladders que explica cómo puedes resalte las competencias básicas que desarrolló como padre que se queda en casa.
Si está buscando oportunidades para ayudar a llenar su brecha de empleo actual, consulte recursos como Catchafire y Hands On Network para trabajo voluntario y FlexJobs para pasantías flexibles y de teletrabajo.
Grupo de trabajo independiente juntos
Si trabajó de forma independiente para varios clientes diferentes durante un período de tiempo, considere agrupar estas experiencias en un solo puesto y luego combinar las fechas. Al desglosar el puesto, use la sección de descripción del rol para describir su experiencia (es decir, los servicios que ofreció). Luego, enfoca cada viñeta para resaltar el trabajo que hiciste para un cliente en particular y los resultados que lograste. Esto le dará a su currículum una apariencia más limpia y lo hará parecer menos como un saltador de trabajo y más como un consultor comprometido.
Si tuvo una serie de trabajos temporales de naturaleza similar, puede aplicar esta misma técnica para que su currículum se vea menos abarrotado.
Eliminar una posición
En algunos casos, puede ser mejor omitir los trabajos de tiempo completo con permanencias increíblemente cortas en tu currículum. La regla general es eliminar los trabajos de tiempo completo del historial de empleo de su currículum si duraron menos de tres meses. Si le preocupa eliminar la experiencia laboral por completo, tiene la opción de mencionar brevemente este puesto en una NOTA DE CARRERA al final de la sección de su historial laboral. Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre el uso de notas de carrera en su currículum profesional.
Invertir en desarrollo profesional
Si su experiencia laboral reciente tiene poco que ver con sus objetivos laborales actuales, busque oportunidades para reforzar los conjuntos de habilidades que les interesan a sus empleadores objetivo. Si no está seguro de cuáles de sus habilidades necesitan un impulso adicional, busque en su red personas que trabajen en el campo que está buscando y pregúnteles. Es sorprendente la cantidad de ideas y consejos para currículum que puede obtener durante un almuerzo o una cita para tomar un café.
Hay muchas oportunidades de capacitación gratuitas y de bajo costo disponibles en línea y en persona. Eche un vistazo a SkillShare, edX, Coursera, Lynda.com y CourseHorse, por nombrar algunos. Además, use sitios como 10veces.com para encontrar conferencias relacionadas con su campo objetivo. Además de ser minas de oro para establecer contactos, este tipo de eventos a menudo ofrecen programas de certificación en el sitio. Si está considerando un cambio de carrera importante, es posible que deba volver a la escuela para recibir una capacitación más amplia.
Considere usar un formato de currículum diferente
Si le resulta imposible hacer brillar sus habilidades y experiencia con el formato de currículum estándar, tiene la opción de utilizar un currículum funcional. Un currículum funcional es un enfoque diferente a un currículum que se enfoca más en las habilidades que en la experiencia profesional, lo que puede ser útil para alguien que tiene lagunas en su historial profesional.
Sin embargo, proceda con precaución: este tipo de currículum solo debe usarse como último recurso. A los reclutadores y gerentes de contratación generalmente no les gusta el currículum funcional debido a la forma en que se desvía del diseño tradicional. También puede dar la impresión de que estás intentando ocultar algo. Quizás lo más importante es que los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) no pueden leer este tipo de currículum correctamente, lo que lo deja fuera de carrera para muchos trabajos antes de que haya tenido su oportunidad. Aunque un currículum funcional puede parecer una buena opción, solo debe usar uno cuando ya haya eludido a los guardianes iniciales en una empresa.
Mantenga su historial de empleo consistente
Una palabra para los sabios: independientemente de cómo decidas modificar tu currículum, no olvides editar tu perfil de LinkedIn para que coincida. El 93 por ciento de los empleadores revisarán sus perfiles de redes sociales antes de contactarlo para una entrevista de trabajo. Asegúrese de que la persona que ven en línea coincida con la persona sobre la que leyeron en su currículum.
Haga clic en el siguiente enlace para obtener más consejos sobre su currículum.
¿Cómo está manejando las brechas de empleo en su currículum? Obtenga una crítica de currículum gratuita para averiguarlo.