
Si te preguntas si necesitas un perfil de LinkedIn, la respuesta es sí. Este es el por qué.
Probablemente te hayas preguntado: ¿Tengo De Verdad ¿Necesitas un perfil de LinkedIn? Si su currículum ya es sólido, ¿cuál es el punto?
Con LinkedIn alojando más de 600 millones de perfiles profesionales, hay una variedad aparentemente interminable de oportunidades de trabajo que buscar y conexiones de redes que hacer. Si bien definitivamente existen algunas preocupaciones sobre el precio (de la versión paga) y la efectividad del sitio de redes sociales, en general, LinkedIn es una parte importante de ser un profesional de pleno derecho en cualquier industria en estos días.
Aquí hay algunas razones por las que debería considerar tomarse el tiempo para crear un perfil de LinkedIn:
1. Aumenta tu capacidad de búsqueda
Algunas empresas buscan futuros empleados en LinkedIn antes de publicar el trabajo en línea, lo que hace que su perfil se convierta en un pseudocurrículum. Para estar preparado para esto, su perfil de LinkedIn debe contener toda su experiencia profesional actualizada con un toque personal.
Las primeras líneas de su perfil (nombre, título y puestos más recientes) son en realidad las más cruciales. Esas tres partes aparecen en una búsqueda de LinkedIn, junto con su foto, así que asegúrese de agregar también una imagen reciente y clara de usted.
Si bien LinkedIn es más informal que un currículum y podría usar una terminología menos formal, asegúrese de evitar palabras demasiado usadas y esponjosas que no lo ayudarán: ningún reclutador buscó nunca «ingeniero apasionado» u «orientado a resultados» en LinkedIn.
Tu perfil de LinkedIn puede ser la primera impresión profesional que alguien tenga de ti. Incluso si no se une a grupos o busca activamente un trabajo en el sitio, los perfiles de LinkedIn se pueden buscar en Google y los reclutadores, gerentes de contratación e incluso ejecutivos buscan activamente. De hecho, muchas empresas consultan los perfiles de Facebook y LinkedIn para ver qué tipo de información se publica sobre un candidato antes de contratarlo, así que publique con cuidado.
2. Toque en la bolsa de trabajo
Se estima que más de 600 millones de personas en todo el mundo tienen un perfil de LinkedIn. No es de extrañar por qué los empleadores están aprovechando este recurso para buscar futuros empleados.
Si actualmente está en el mercado para un nuevo puesto, debe considerar la posibilidad de que su perfil de LinkedIn se pueda encontrar mucho antes de presentar su solicitud o presentar un currículum. Si a un reclutador le gusta la información en su perfil, el currículum puede servir solo como una pieza de respaldo para verificar su pasado.
También puede utilizar LinkedIn para buscar trabajos usando palabras clave y ubicación, así como investigar empresas para las que le pueda interesar trabajar y conectarse con empleados que puede (o no) conocer allí que pueden ayudarlo a poner su pie en el puerta.
También puede postularse para un puesto directamente a través de la publicación de trabajo. Si bien algunas ofertas de trabajo lo llevarán al sitio web de la compañía, muchas le permitirán postularse cargando su currículum a través de LinkedIn. Incluso si no está buscando activamente un nuevo empleo, puede configurar alertas de trabajo basadas en sus intereses profesionales para recibir actualizaciones por correo electrónico regularmente y mantenerse al tanto.
3. Construye tu marca profesional
Para algunas personas, LinkedIn puede servir como un sitio web profesional y, por lo general, es más fácil hacer que su página de LinkedIn aparezca en una búsqueda de Google en comparación con su sitio web casero o su cartera en línea. Si su perfil de LinkedIn es lo primero que verá un posible empleador, querrá saber cómo optimizar el contenido para que funcione para usted y para ayudarlo a elevar su marca profesional.
LinkedIn en realidad se configura de manera muy parecida a un currículum; hay un área de título y resumen, las posiciones se enumeran cronológicamente y hay espacio para premios y membresías. Al igual que con un currículum, puede usar palabras descriptivas beneficiosas, así que no tenga miedo de transferir información directamente desde su currículum a LinkedIn.
¿No está seguro de cómo crear un perfil que defienda su marca profesional e impresione a los reclutadores que podrían encontrarlo? Un profesional puede ayudar con eso. Nuestros redactores expertos lo ayudarán a crear un perfil optimizado para palabras clave que destaque sus logros y habilidades y, al mismo tiempo, lo ayuden a destacarse en una búsqueda.
4. Muestra tu personalidad
LinkedIn también es un excelente lugar para agregar detalles personales que normalmente no serían apropiados para un currículum. Los pasatiempos, las organizaciones profesionales, los clubes escolares y las certificaciones no laborales le brindan al reclutador más información personal sobre usted que puede usarse para iniciar una conversación.
Esta capacidad de mostrar su personalidad también ayuda cuando se conecta con colegas y otros profesionales en el sitio. Les da a esas conexiones la oportunidad de conocerte más allá de tus aspiraciones profesionales.
5. Red
Cuando se trata de su búsqueda de empleo y carrera, la creación de redes es crucial, y LinkedIn es una herramienta de redes tan importante. Facilita la conexión con profesionales de su industria, colegas de su trabajo y más. Incluso si eres introvertido y odias los eventos de networking, aún puedes fomentar conexiones significativas en LinkedIn.
LinkedIn también le permite mantenerse en contacto con las conexiones que ha hecho en el pasado. ¿Recuerdas a ese profesional que conociste en esa conferencia hace tres años que te dio consejos sobre cómo subir la escalera en tu industria? ¿O ese amigo de un amigo que estaba interesado en trabajar independientemente para su empresa? Probablemente no.
En lugar de tratar de recordar su información de contacto o agregar sus direcciones de correo electrónico a su libreta de direcciones obsoleta, agregue a estas personas en LinkedIn cuando las conozca, anotando cómo las conoció o las conoce para recordarlo más adelante. Mantenlos en tus conexiones para que algún día puedas volver a conectarte cuando sea el momento adecuado.
Piense en LinkedIn como otra herramienta de búsqueda de empleo, además de su currículum, y utilícelo en consecuencia. No querrás perder oportunidades porque no tienes un perfil, ¿verdad?
¿Necesita ayuda para crear o actualizar su perfil de LinkedIn? Nuestros escritores expertos lo ayudarán a escribir un perfil optimizado para palabras clave que lo hará sobresalir del resto.
Este artículo se actualizó en junio de 2020. Originalmente fue escrito por Soozy G. Miller.